Vicente recibe una extraña carta de su primo Sergio, en la cual le comenta sobre algunas pesadillas que ha tenidos durante los últimos meses, donde sueña constantemente la imagen de un niño pidiéndole ayuda, Sergio se encuentra desesperado y recurre a su primo para que le ayude...
Vicente llega a Estación Central a encontrarse con su primo, la estación esta llena de personas, son las 12:00 y es recurrente que la estación este lleno de visitantes y turistas, así que Vicente decide esperar a Sergio en un lugar un poco mas solitario en el sector sur de la estación, observa a un pequeño niño sentado en una banca frente a el, mirando el suelo, le llama la atención que el niño no levanta en ningún momento la cabeza, un hombre de unos 50 años recorre la estación, mirándolo de vez en cuando, parece que espera a alguien...
De pronto observa que el niño no se encuentra donde estaba, algunos extraños insectos recorren la estación y se pierden en un agujero en la pared, se acerca a mirar el extraño suceso, en ese momento se da cuanta que la estación se encuentra solitaria y silenciosa, lo cual le llama mucho la atención, solo se observa un hombre de pie mirándolo fijamente al interior de un café, Vicente comienza a llamarlo, pero el desaparece al entrar en el recinto. Desde ese momento Vicente experimentará extraños sucesos dentro de Estación Central y tendrá que averiguar que sucedió con el pequeño niño y el hombre.
Vicente llega a la Estación Central, para reunirse con su primo Sergio. En ese momento encuentra a un extraño niño sentado en la estación y un hombre que lo miraba desde la esquina de la estación. Tendrá que recorrer la estación para encontrar a sus Primo.
Katy toma el tren de estación central todos los días a las 16:30 hrs, para regresar a su hogar, en la parte sur de Santiago, siempre se topa con transeúntes y turistas en la estación, ella asiste al Liceo Estación Central, le gusta escuchar música mientras espera la llegada del tren.
en ocasiones se sienta en le suelo a escribir algunas ideas que le surgen y le gusta observar a los transeúntes encontrarse en la estación...
MATEMATICAS | |||
Objetivo: | Nivel Inicial: | Nivel Intermedio: | Nivel Avanzado: |
OA_1 | Representa número de 10 en 10 | Representa número de 100 en 100 | Representa número de 1000 en 1000 |
OA_1 | Ordena número múltiplos de 10 en recta numérica | Ordena número múltiplos de 100 en recta numérica | Ordena número múltiplos de 1000 en recta numérica |
OA_1 | Compone y descompone número naturales hasta el 100 | Compone y descompone número naturales hasta el 1000 | Compone y descompone número naturales hasta el 10.000 |
OA_2 | Cuenta y descuenta números (pares) hasta el 100 | Cuenta y descuenta números (pares) hasta el 1000 | Cuenta y descuenta números (pares) hasta el 1000 |
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN | |||
Objetivo: | Nivel Inicial: | Nivel Intermedio: | Nivel Avanzado: |
OA_1 | leen respetando los signos de puntuación y pronunciando con precisión en algunos casos | leen respetando los signos de puntuación y pronunciando con precisión en mayoría de los casos | leen respetando los signos de puntuación y pronunciando con precisión en todos los casos |
OA_6 | Extrae información explícita de un texto, en algunos casos | Extrae información explícita de un texto, en mayoría de los casos | Extrae información explícita de un texto, en todos los casos |
OA_6 | fundamenta su opinión con conocimientos previos, en algunos casos | fundamenta su opinión con conocimientos previos, en mayoría de los casos | fundamenta su opinión con conocimientos previos, en todos los casos |
Vicente averigua que su primo tomo el tren hacia San Bernardo, dentro del tren sigue observando al pequeño niño en los vagones, tendrá que llegar a la próximo estación para averiguar el misterio que le acontece.
Marcos tiene 15 años, asisten al igual que Katy al Liceo Estación Central, tiene dos hermanos pequeños que tiene que cuidar a diario, ya que su madre trabaja todos los días en la feria de su casa...
No conoce a su Padre, a pesar de ello siente mucho afecto por su abuelo, que intenta animarlo a diario a que potencie sus conocimientos en el colegio, cuando viaja por el metro tren, le gusta dibujar en su croquera e inventar algunas historias mientras el tren se desplaza por la ciudad, cuando sea mayor desea especializarse en antropología, y conocer las culturas de Latinoamérica y el mundo...
Se siente feliz investigando sobre las civilizaciones del planeta, y conociendo sus historias.
MATEMATICAS | |||
Objetivo: | Nivel Inicial: | Nivel Intermedio: | Nivel Avanzado: |
OA_3 | Demuestra que comprende la adición y la sustracción de números hasta el 10 | Demuestra que comprende la adición y la sustracción de números hasta el 100 | Demuestra que comprende la adición y la sustracción de números hasta el 1.000 |
OA_4 | Aplican la propiedad del 0 y del 1 en algunos casos | Aplican la propiedad del 0 y del 1 en mayoría de casos | Aplican la propiedad del 0 y del 1 en todos los casos |
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN | |||
Objetivo: | Nivel Inicial: | Nivel Intermedio: | Nivel Avanzado: |
OA_1 | leen respetando los signos de puntuación y pronunciando con precisión en algunos casos | leen respetando los signos de puntuación y pronunciando con precisión en mayoría de los casos | leen respetando los signos de puntuación y pronunciando con precisión en todos los casos |
OA_6 | Extrae información explícita de un texto, en algunos casos | Extrae información explícita de un texto, en mayoría de los casos | Extrae información explícita de un texto, en todos los casos |
OA_6 | fundamenta su opinión con conocimientos previos, en algunos casos | fundamenta su opinión con conocimientos previos, en mayoría de los casos | fundamenta su opinión con conocimientos previos, en todos los casos |
CIENCIAS NATURALES | |||
OA_10 | Aún no logran comparar los estados de la materia | Comparan dos estados de la materia | Comparan los tres estados de la materia |
OA_11 | Comprenden la masa, volumen y la temperatura en un estado de la materia | Comprenden la masa, volumen y la temperatura en dos estado de la materia | Comprenden la masa, volumen y la temperatura en tres estado de la materia |
Vicente vuelve a la estación central, cuando descubre que su Primo volvió a la casa que compartían cuando eran pequeños, allí Vicente se encontrará con su primo y averiguará sobre el desenlace del extraño niño y el hombre que lo observaba en la estación.
Catalina estudia en la Escuela Básica Arturo Alessandri Palma, curso 5 básico y vive muy cerca de su colegio, vive junto a su madre su abuela y su hermana mayor, le gusta pasar el tiempo junto a ellos mirando algunas películas...
Su madre trabaja todo el día, y su abuela la cuida durante las tardes.
a Catalina le gusta juntar diferentes objetos y hacer experimentos, tiene mucha curiosidad sobre la electricidad y el funcionamiento de las máquinas, la madre le compra diferentes juguetes para que potencia su creatividad, en el colegio le gusta las asignaturas de Ciencias y Artes, ya que le gusta mucho dibujar sus experimentos.
MATEMATICAS | |||
Objetivo: | Nivel Inicial: | Nivel Intermedio: | Nivel Avanzado: |
OA_5 | Demuestra que comprende la multiplicación de números de 1 dígito por número de un dígito | Demuestra que comprende la multiplicación de números de 2 dígito por número de un dígito | Demuestra que comprende la multiplicación de números de 3 dígito por número de un dígito |
OA_5 | Usan la propiedad distributiva de la multiplicación en 1 dígito | Usan la propiedad distributiva de la multiplicación en 2 dígito | Usan la propiedad distributiva de la multiplicación en 3 dígito |
OA_5 | Demuestra que comprende la división de números de 1 dígito por número de un dígito | Demuestra que comprende la división de números de 2 dígito por número de un dígito | Demuestra que comprende la división de números de 3 dígito por número de un dígito |
OA_5 | Utilizan las operaciones básicas de forma parcial en problemas rutinarios que incluyen dinero | Utilizan las operaciones básicas en su gran mayoría en problemas rutinarios que incluyen dinero | Utilizan las operaciones básicas en todos los casos en problemas rutinarios que incluyen dinero |
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN | |||
Objetivo: | Nivel Inicial: | Nivel Intermedio: | Nivel Avanzado: |
OA_1 | leen respetando los signos de puntuación y pronunciando con precisión en algunos casos | leen respetando los signos de puntuación y pronunciando con precisión en mayoría de los casos | leen respetando los signos de puntuación y pronunciando con precisión en todos los casos |
OA_6 | Extrae información explícita de un texto, en algunos casos | Extrae información explícita de un texto, en mayoría de los casos | Extrae información explícita de un texto, en todos los casos |
OA_6 | fundamenta su opinión con conocimientos previos, en algunos casos | fundamenta su opinión con conocimientos previos, en mayoría de los casos | fundamenta su opinión con conocimientos previos, en todos los casos |
CIENCIAS SOCIALES | |||
Objetivo: | Nivel Inicial: | Nivel Intermedio: | Nivel Avanzado: |
OA_3 | Conoce la civilización inca describiendo geografía, organización política | Conoce la civilización inca describiendo geografía, organización política, religión, ritos | Conoce la civilización inca describiendo geografía, organización política, religión, ritos, formas de cultivo, costumbres. |
OA_b: Emplear diversas estrategias para resolver problemas y alcanzar respuestas adecuadas, como la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar.
OA_1:
Representar y describir números del 0 al 10 000:
› contándolos de 10 en 10, de 100 en 100, de 1 000 en 1 000
› leyéndolos y escribiéndolos
› representándolos en forma concreta, pictórica y simbólica
› comparándolos y ordenándolos en la recta numérica o la tabla posicional
› identificando el valor posicional de los dígitos hasta la decena de mil
› componiendo y descomponiendo números naturales hasta 10 000 en forma aditiva, de acuerdo a su valor posicional
OA_2:
Describir y aplicar estrategias de cálculo mental:
› conteo hacia delante y atrás
› doblar y dividir por 2
› por descomposición
› usar el doble del doble para determinar las multiplicaciones hasta 10 x 10 y sus divisiones correspondientes..
OA_3:
Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números hasta 1 000:
› usando estrategias personales para realizar estas operaciones
› descomponiendo los números involucrados
› estimando sumas y diferencias
› resolviendo problemas rutinarios y no rutinarios que incluyan adiciones y sustracciones
OA_4:
Fundamentar y aplicar las propiedades del 0 y del 1 para la multiplicación y la propiedad del 1 para la división.
OA_5:
Demostrar que comprenden la multiplicación de números de tres dígitos por números de un dígito:
› usando estrategias con o sin material concreto, utilizando las tablas de multiplicación, estimando productos, usando la propiedad distributiva de la multiplicación respecto de la suma
› aplicando el algoritmo de la multiplicación
› resolviendo problemas rutinarios
OA_6
Demostrar que comprenden la división con dividendos de dos dígitos y divisores de un dígito:
› usando estrategias para dividir, con o sin material concreto
› utilizando la relación que existe entre la división y la multiplicación estimando el cociente
› aplicando la estrategia por descomposición del dividendo
› aplicando el algoritmo de la división.
OA_7
Resolver problemas rutinarios y no rutinarios en contextos cotidianos que incluyen dinero, seleccionando y utilizando la operación apropiada.
OA_1:
› Leer en voz alta de manera fluida variados textos apropiados a su edad:
› pronunciando las palabras con precisión
› respetando los signos de puntuación
› leyendo con entonación adecuada
› leyendo con velocidad adecuada para el nivel
OA_6
Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, instrucciones, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para › ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión:
› extrayendo información explícita e implícita
› utilizando los organizadores de textos expositivos (títulos, subtítulos, índice y glosario) para encontrar información específica
› comprendiendo la información entregada por textos discontinuos, como imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas
› interpretando expresiones en lenguaje figurado
› comparando información
› respondiendo preguntas como ¿por qué sucede...?, ¿cuál es la consecuencia de...?, ¿qué sucedería si...?
› formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura
› fundamentando su opinión con infor- mación del texto o sus conocimientos previos.
OA_3: Describir la civilización inca, considerando ubicación geográfica, organización política, sistema de caminos y correos, religión y ritos, avances tecnológicos, organización de la sociedad, roles y oficios de hombres y mujeres, formas de cultivo y alimentos, construcciones, costumbres y vida cotidiana, entre otros.
OA_10
Comparar los tres estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso) en relación con criterios como la capacidad de fluir, cambiar de forma y volumen, entre otros.
OA_11
Medir la masa, el volumen y la temperatura de la materia (en estados sólido, líquido y gaseoso), utilizando instrumentos y unidades de medida apropiados.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Conocer y comprender las 4 operaciones básicas de las matemáticas (suma, resta, multiplicación, división), a través de la experiencia con el patrimonio cultural de Estación Central y la cultura Inca.
APRENDIZAJE ESPERADO
CONTENIDO DEL APRENDIZAJE
UNIDADES
ACTIVIDADES
EVALUACIÓN
Instituciones Estación Central
Enlaces externos