logotipo Harlot

Chuchunco HARLOT

Juego el desconocido HARLOT

ESTACIÓN CENTRAL

Descripción de la historia

     Vicente recibe una extraña carta de su primo Sergio, en la cual le comenta sobre algunas pesadillas que ha tenidos durante los últimos meses, donde sueña constantemente la imagen de un niño pidiéndole ayuda, Sergio se encuentra desesperado y recurre a su primo para que le ayude...

Vicente llega a Estación Central a encontrarse con su primo, la estación esta llena de personas, son las 12:00 y es recurrente que la estación este lleno de visitantes y turistas, así que Vicente decide esperar a Sergio en un lugar un poco mas solitario en el sector sur de la estación, observa a un pequeño niño sentado en una banca frente a el, mirando el suelo, le llama la atención que el niño no levanta en ningún momento la cabeza, un hombre de unos 50 años recorre la estación, mirándolo de vez en cuando, parece que espera a alguien...

De pronto observa que el niño no se encuentra donde estaba, algunos extraños insectos recorren la estación y se pierden en un agujero en la pared, se acerca a mirar el extraño suceso, en ese momento se da cuanta que la estación se encuentra solitaria y silenciosa, lo cual le llama mucho la atención, solo se observa un hombre de pie mirándolo fijamente al interior de un café, Vicente comienza a llamarlo, pero el desaparece al entrar en el recinto. Desde ese momento Vicente experimentará extraños sucesos dentro de Estación Central y tendrá que averiguar que sucedió con el pequeño niño y el hombre.

Contenidos del Capítulo: Chuchunco

Cartas de Personajes


Cartas de Culturas


Cartas de Símbolos



Cartas de Idiomas


Cartas de Mapas


Cartas de Naturaleza



Cartas de Objetos


Cartas de Ficción


NIVELES DE CAPÍTULO: CHUCHUNCO

Nivel 1 "CONOCIMIENTO" La Estación

- las 4 operaciones básicas de la álgebra
- El Imperio Inca
- La masa y sus componentes
- El patrimonio de Estación Central

      Vicente llega a la Estación Central, para reunirse con su primo Sergio. En ese momento encuentra a un extraño niño sentado en la estación y un hombre que lo miraba desde la esquina de la estación. Tendrá que recorrer la estación para encontrar a sus Primo.



Historia del nivel: La estación

Katy toma el tren de estación central todos los días a las 16:30 hrs, para regresar a su hogar, en la parte sur de Santiago, siempre se topa con transeúntes y turistas en la estación, ella asiste al Liceo Estación Central, le gusta escuchar música mientras espera la llegada del tren.
en ocasiones se sienta en le suelo a escribir algunas ideas que le surgen y le gusta observar a los transeúntes encontrarse en la estación...

Ejes evaluativos

MATEMATICAS
Objetivo: Nivel Inicial: Nivel Intermedio: Nivel Avanzado:
OA_1 Representa número de 10 en 10 Representa número de 100 en 100 Representa número de 1000 en 1000
OA_1 Ordena número múltiplos de 10 en recta numérica Ordena número múltiplos de 100 en recta numérica Ordena número múltiplos de 1000 en recta numérica
OA_1 Compone y descompone número naturales hasta el 100 Compone y descompone número naturales hasta el 1000 Compone y descompone número naturales hasta el 10.000
OA_2 Cuenta y descuenta números (pares) hasta el 100 Cuenta y descuenta números (pares) hasta el 1000 Cuenta y descuenta números (pares) hasta el 1000

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Objetivo: Nivel Inicial: Nivel Intermedio: Nivel Avanzado:
OA_1 leen respetando los signos de puntuación y pronunciando con precisión en algunos casos leen respetando los signos de puntuación y pronunciando con precisión en mayoría de los casos leen respetando los signos de puntuación y pronunciando con precisión en todos los casos
OA_6 Extrae información explícita de un texto, en algunos casos Extrae información explícita de un texto, en mayoría de los casos Extrae información explícita de un texto, en todos los casos
OA_6 fundamenta su opinión con conocimientos previos, en algunos casos fundamenta su opinión con conocimientos previos, en mayoría de los casos fundamenta su opinión con conocimientos previos, en todos los casos

Nivel 2 "ANALISIS" Lejos de casa

- Las propiedades de la multiplicación y la división.
- Personajes y elementos de la cultura Inca.
- Propiedades de la materia: volumen, masa y temperatura.

      Vicente averigua que su primo tomo el tren hacia San Bernardo, dentro del tren sigue observando al pequeño niño en los vagones, tendrá que llegar a la próximo estación para averiguar el misterio que le acontece.


Historia del nivel: Lejos de casa

Marcos tiene 15 años, asisten al igual que Katy al Liceo Estación Central, tiene dos hermanos pequeños que tiene que cuidar a diario, ya que su madre trabaja todos los días en la feria de su casa...
No conoce a su Padre, a pesar de ello siente mucho afecto por su abuelo, que intenta animarlo a diario a que potencie sus conocimientos en el colegio, cuando viaja por el metro tren, le gusta dibujar en su croquera e inventar algunas historias mientras el tren se desplaza por la ciudad, cuando sea mayor desea especializarse en antropología, y conocer las culturas de Latinoamérica y el mundo...

Se siente feliz investigando sobre las civilizaciones del planeta, y conociendo sus historias.

MATEMATICAS
Objetivo: Nivel Inicial: Nivel Intermedio: Nivel Avanzado:
OA_3 Demuestra que comprende la adición y la sustracción de números hasta el 10 Demuestra que comprende la adición y la sustracción de números hasta el 100 Demuestra que comprende la adición y la sustracción de números hasta el 1.000
OA_4 Aplican la propiedad del 0 y del 1 en algunos casos Aplican la propiedad del 0 y del 1 en mayoría de casos Aplican la propiedad del 0 y del 1 en todos los casos

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Objetivo: Nivel Inicial: Nivel Intermedio: Nivel Avanzado:
OA_1 leen respetando los signos de puntuación y pronunciando con precisión en algunos casos leen respetando los signos de puntuación y pronunciando con precisión en mayoría de los casos leen respetando los signos de puntuación y pronunciando con precisión en todos los casos
OA_6 Extrae información explícita de un texto, en algunos casos Extrae información explícita de un texto, en mayoría de los casos Extrae información explícita de un texto, en todos los casos
OA_6 fundamenta su opinión con conocimientos previos, en algunos casos fundamenta su opinión con conocimientos previos, en mayoría de los casos fundamenta su opinión con conocimientos previos, en todos los casos

CIENCIAS NATURALES
OA_10 Aún no logran comparar los estados de la materia Comparan dos estados de la materia Comparan los tres estados de la materia
OA_11 Comprenden la masa, volumen y la temperatura en un estado de la materia Comprenden la masa, volumen y la temperatura en dos estado de la materia Comprenden la masa, volumen y la temperatura en tres estado de la materia

Nivel 3 "REFLEXIONAR" Hogar dulce hogar

- Ejercicios y aplicación de las 4 operaciones básicas utilizando sus propiedades.
- Culturas de LAtinoamérica.
- Estados de la materia.
- Lugares de Estación Central y las emociones con lo cotidiano.

      Vicente vuelve a la estación central, cuando descubre que su Primo volvió a la casa que compartían cuando eran pequeños, allí Vicente se encontrará con su primo y averiguará sobre el desenlace del extraño niño y el hombre que lo observaba en la estación.


Historia del nivel: Hogar dulce hogar

Catalina estudia en la Escuela Básica Arturo Alessandri Palma, curso 5 básico y vive muy cerca de su colegio, vive junto a su madre su abuela y su hermana mayor, le gusta pasar el tiempo junto a ellos mirando algunas películas...

Su madre trabaja todo el día, y su abuela la cuida durante las tardes.
a Catalina le gusta juntar diferentes objetos y hacer experimentos, tiene mucha curiosidad sobre la electricidad y el funcionamiento de las máquinas, la madre le compra diferentes juguetes para que potencia su creatividad, en el colegio le gusta las asignaturas de Ciencias y Artes, ya que le gusta mucho dibujar sus experimentos.

MATEMATICAS
Objetivo: Nivel Inicial: Nivel Intermedio: Nivel Avanzado:
OA_5 Demuestra que comprende la multiplicación de números de 1 dígito por número de un dígito Demuestra que comprende la multiplicación de números de 2 dígito por número de un dígito Demuestra que comprende la multiplicación de números de 3 dígito por número de un dígito
OA_5 Usan la propiedad distributiva de la multiplicación en 1 dígito Usan la propiedad distributiva de la multiplicación en 2 dígito Usan la propiedad distributiva de la multiplicación en 3 dígito
OA_5 Demuestra que comprende la división de números de 1 dígito por número de un dígito Demuestra que comprende la división de números de 2 dígito por número de un dígito Demuestra que comprende la división de números de 3 dígito por número de un dígito
OA_5 Utilizan las operaciones básicas de forma parcial en problemas rutinarios que incluyen dinero Utilizan las operaciones básicas en su gran mayoría en problemas rutinarios que incluyen dinero Utilizan las operaciones básicas en todos los casos en problemas rutinarios que incluyen dinero

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Objetivo: Nivel Inicial: Nivel Intermedio: Nivel Avanzado:
OA_1 leen respetando los signos de puntuación y pronunciando con precisión en algunos casos leen respetando los signos de puntuación y pronunciando con precisión en mayoría de los casos leen respetando los signos de puntuación y pronunciando con precisión en todos los casos
OA_6 Extrae información explícita de un texto, en algunos casos Extrae información explícita de un texto, en mayoría de los casos Extrae información explícita de un texto, en todos los casos
OA_6 fundamenta su opinión con conocimientos previos, en algunos casos fundamenta su opinión con conocimientos previos, en mayoría de los casos fundamenta su opinión con conocimientos previos, en todos los casos

CIENCIAS SOCIALES
Objetivo: Nivel Inicial: Nivel Intermedio: Nivel Avanzado:
OA_3 Conoce la civilización inca describiendo geografía, organización política Conoce la civilización inca describiendo geografía, organización política, religión, ritos Conoce la civilización inca describiendo geografía, organización política, religión, ritos, formas de cultivo, costumbres.


Contenidos de aprendizaje

Contenidos Claves y asignaturas

MATEMÁTICAS
HABILIDADES
Resolver problemas

OA_b: Emplear diversas estrategias para resolver problemas y alcanzar respuestas adecuadas, como la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar.

EJES TEMÁTICOS
Números y operaciones

OA_1:
Representar y describir números del 0 al 10 000:
› contándolos de 10 en 10, de 100 en 100, de 1 000 en 1 000
› leyéndolos y escribiéndolos
› representándolos en forma concreta, pictórica y simbólica
› comparándolos y ordenándolos en la recta numérica o la tabla posicional
› identificando el valor posicional de los dígitos hasta la decena de mil
› componiendo y descomponiendo números naturales hasta 10 000 en forma aditiva, de acuerdo a su valor posicional


OA_2:
Describir y aplicar estrategias de cálculo mental:
› conteo hacia delante y atrás
› doblar y dividir por 2
› por descomposición
› usar el doble del doble para determinar las multiplicaciones hasta 10 x 10 y sus divisiones correspondientes..


OA_3:
Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números hasta 1 000:
› usando estrategias personales para realizar estas operaciones
› descomponiendo los números involucrados
› estimando sumas y diferencias
› resolviendo problemas rutinarios y no rutinarios que incluyan adiciones y sustracciones


OA_4:
Fundamentar y aplicar las propiedades del 0 y del 1 para la multiplicación y la propiedad del 1 para la división.


OA_5:
Demostrar que comprenden la multiplicación de números de tres dígitos por números de un dígito:
› usando estrategias con o sin material concreto, utilizando las tablas de multiplicación, estimando productos, usando la propiedad distributiva de la multiplicación respecto de la suma
› aplicando el algoritmo de la multiplicación
› resolviendo problemas rutinarios


OA_6
Demostrar que comprenden la división con dividendos de dos dígitos y divisores de un dígito:
› usando estrategias para dividir, con o sin material concreto
› utilizando la relación que existe entre la división y la multiplicación estimando el cociente
› aplicando la estrategia por descomposición del dividendo
› aplicando el algoritmo de la división.


OA_7
Resolver problemas rutinarios y no rutinarios en contextos cotidianos que incluyen dinero, seleccionando y utilizando la operación apropiada.

Contenido Ancla y asignatura

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
HABILIDADES
Resolver problemas

OA_1: › Leer en voz alta de manera fluida variados textos apropiados a su edad:
› pronunciando las palabras con precisión
› respetando los signos de puntuación
› leyendo con entonación adecuada
› leyendo con velocidad adecuada para el nivel

OA_6 Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, instrucciones, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para › ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión:
› extrayendo información explícita e implícita
› utilizando los organizadores de textos expositivos (títulos, subtítulos, índice y glosario) para encontrar información específica
› comprendiendo la información entregada por textos discontinuos, como imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas
› interpretando expresiones en lenguaje figurado
› comparando información
› respondiendo preguntas como ¿por qué sucede...?, ¿cuál es la consecuencia de...?, ¿qué sucedería si...?
› formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura
› fundamentando su opinión con infor- mación del texto o sus conocimientos previos.

CIENCIAS SOCIALES
EJES TEMÁTICOS
HIstoria

OA_3: Describir la civilización inca, considerando ubicación geográfica, organización política, sistema de caminos y correos, religión y ritos, avances tecnológicos, organización de la sociedad, roles y oficios de hombres y mujeres, formas de cultivo y alimentos, construcciones, costumbres y vida cotidiana, entre otros.

CIENCIAS NATURALES
EJES TEMÁTICOS
Ciencias físicas y químicas

OA_10 Comparar los tres estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso) en relación con criterios como la capacidad de fluir, cambiar de forma y volumen, entre otros.

OA_11 Medir la masa, el volumen y la temperatura de la materia (en estados sólido, líquido y gaseoso), utilizando instrumentos y unidades de medida apropiados.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Conocer y comprender las 4 operaciones básicas de las matemáticas (suma, resta, multiplicación, división), a través de la experiencia con el patrimonio cultural de Estación Central y la cultura Inca.

APRENDIZAJE ESPERADO

  • Analizar y sintetizar la información
  • Procesar y organizar la información
  • CONTENIDO DEL APRENDIZAJE

  • La sustracción y la adición
  • La multiplicación y la división
  • Las propiedades de las operaciones aritméticas.
  • La cultura Inca y su legado
  • La masa, volumen y temperatura de la materia
  • Los tres estados de la materia
  • El patrimonio cultural de Estación Central
  • UNIDADES

      NIVEL1: La Estación.
  • MATEMÁTICAS: OA_1 - OA_2
  • LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: OA_1 - OA_6

    1. NIVEL2: Lejos de casa
  • MATEMÁTICAS: OA_3 - OA_4
  • LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: OA_1 - OA_6
  • CIENCIAS NATURALES: OA_10 - OA_11
    1. NIVEL3: Hogar dulce hogar
  • MATEMÁTICAS: OA_5
  • LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: OA_1 - OA_6

  • Evaluaciones articuladas con curriculum del ministerio de educación de chile

    ACTIVIDADES

  • Juegos online: NIVEL 1:LA ESTACIÓN
  • Juegos online: NIVEL 1:LEJOS DE CASA
  • Juegos online: NIVEL 1:HOGAR DULCE HOGAR
  • Juegos de mesa: Utilización de cartas
  • EVALUACIÓN

  • Evaluación Inicial: 1 evaluaciones de diagnóstico

  • Evaluación online: 3 evaluaciones
  • Evaluación oofline: 1 evaluaciones con juegos de cartas
  • Evaluación final: 1 evaluaciones de sintesis

  • Instituciones Estación Central

  • Museo Padre Alberto Hurtado
  • Planetario Chile
  • Artequín
  • Enlaces externos

  • Curriculum nacional, ministerio de educación
  • Biblioteca Nacional
  • Museo precolombino
  • Memoria Chilena
  • Consejo de munumentos nacionales de Chile