logotipo Harlot

Tala Canta Ilabe HARLOT

Juego el desconocido HARLOT

TALAGANTE

Descripción de la historia

     Amanda se duerme en su escritorio, trabajando en una investigación científica. Por alguna razón esa noche se quedo pensando en su querida abuela Martina, ella había muerto hace unos años en Talagante, le gustaba oir las historias que le contaba de pequeña, la imagino en su ciudad natal y recorriendo la comuna. En ese momento soño un extraño y extraoridinario sueño...describio su sueño en la siguiente historia

Martina estaba en la sala de clases de la escuela rural de Talagante, le gustaba quedarse leyendo algunas historias de su ciudad y de los Incas, antiguos habitantes de la comuna, esa tarde Martina observo una hormiga que caminaba sobre su mano, la miro por algunos momentos concentrada en los movimientos del insecto, la dejo sobre la mesa y se percato que varias hormigas se dirigían a un pequeño agujero que estaba en la pared. En ese momento se dio cuenta que se encontraba sola en clases. Cuando se acerco al agujero observo que dentro del agujero había una extraña figura de artesanía. La cogió y con incredulidad se percato que sobre su asiento estaba una carta, ¿cómo llego ese papel allí? pensó. Era una carta con un extraño idioma que no entendía... desde ese momento Martina experimentará extraños sucesos que la llevarán a conocer las raíces de su cultura y de su patrimonio.

Contenidos del capítulo: Tala Canta Ilabe

Cartas de Personajes


Cartas de Culturas


Cartas de Símbolos



Cartas de Idiomas


Cartas de Mapas


Cartas de Naturaleza



Cartas de Objetos


Cartas de Ficción


NIVELES DE CAPÍTULO: Tala Canta Ilabe

Nivel 1 "CONOCIMIENTO" El colegio

- las 4 operaciones básicas de la álgebra
- El Imperio Inca
- La masa y sus componentes
- El patrimonio de Talagante

      Martina tendrá que recorrer el colegio de Talagante, para lograr traducir la extraña carta que encontró dentro de la sala de clases, a través de su recorrido tendrá que enfrentar desafios y resolver acertijos.



Historia del nivel: El colegio

Casandra era una niña de la localidad de Talagante, caminaba todos los dias a su escuela rural en la década de los años 30, le gustaba recorrer los valles de la comunidad y recoger plantas y hojas medicinales, además le gustaba escuchar las historias de su abuelo sobre las antiguas leyendas de la ciudad, en el colegio era mas bien retraída, le gustaba dibujar e imaginar las increíbles historias que relataba su abuelo.

Ejes evaluativos

MATEMATICAS
Objetivo: Nivel Inicial: Nivel Intermedio: Nivel Avanzado:
OA_1 Representa número de 10 en 10 Representa número de 100 en 100 Representa número de 1000 en 1000
OA_1 Ordena número múltiplos de 10 en recta numérica Ordena número múltiplos de 100 en recta numérica Ordena número múltiplos de 1000 en recta numérica
OA_1 Compone y descompone número naturales hasta el 100 Compone y descompone número naturales hasta el 1000 Compone y descompone número naturales hasta el 10.000
OA_2 Cuenta y descuenta números (pares) hasta el 100 Cuenta y descuenta números (pares) hasta el 1000 Cuenta y descuenta números (pares) hasta el 1000

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Objetivo: Nivel Inicial: Nivel Intermedio: Nivel Avanzado:
OA_1 leen respetando los signos de puntuación y pronunciando con precisión en algunos casos leen respetando los signos de puntuación y pronunciando con precisión en mayoría de los casos leen respetando los signos de puntuación y pronunciando con precisión en todos los casos
OA_6 Extrae información explícita de un texto, en algunos casos Extrae información explícita de un texto, en mayoría de los casos Extrae información explícita de un texto, en todos los casos
OA_6 fundamenta su opinión con conocimientos previos, en algunos casos fundamenta su opinión con conocimientos previos, en mayoría de los casos fundamenta su opinión con conocimientos previos, en todos los casos

Nivel 2 "ANALISIS" La ciudad de Talagante

- Las propiedades de la multiplicación y la división.
- Personajes y elementos de la cultura Inca.
- Propiedades de la materia: volumen, masa y temperatura.

      Martina logra descifrar una parte de la misteriosa carta, que le indica que debe ir a la plaza de armas de Talagante, donde encontrará mas antecedentes para descifrar la carta.


Historia del nivel: La ciudad de Talagante



Martín es un solitario hombre de Talagante le gusta pasear alrededor de la plaza de Talagante y leer poemas de José Santos, estuvo casado hace un tiempo pero su mujer prefirió viajar a Santiago para buscar nuevas expectativas de vida, Martín le gusta mucho la ciudad y conversar con los vecinos, le gusta también escribir. Martín se dedica al periodismo, trabaja en una radio local de la comuna.

MATEMATICAS
Objetivo: Nivel Inicial: Nivel Intermedio: Nivel Avanzado:
OA_3 Demuestra que comprende la adición y la sustracción de números hasta el 10 Demuestra que comprende la adición y la sustracción de números hasta el 100 Demuestra que comprende la adición y la sustracción de números hasta el 1.000
OA_4 Aplican la propiedad del 0 y del 1 en algunos casos Aplican la propiedad del 0 y del 1 en mayoría de casos Aplican la propiedad del 0 y del 1 en todos los casos

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Objetivo: Nivel Inicial: Nivel Intermedio: Nivel Avanzado:
OA_1 leen respetando los signos de puntuación y pronunciando con precisión en algunos casos leen respetando los signos de puntuación y pronunciando con precisión en mayoría de los casos leen respetando los signos de puntuación y pronunciando con precisión en todos los casos
OA_6 Extrae información explícita de un texto, en algunos casos Extrae información explícita de un texto, en mayoría de los casos Extrae información explícita de un texto, en todos los casos
OA_6 fundamenta su opinión con conocimientos previos, en algunos casos fundamenta su opinión con conocimientos previos, en mayoría de los casos fundamenta su opinión con conocimientos previos, en todos los casos

CIENCIAS NATURALES
OA_10 Aún no logran comparar los estados de la materia Comparan dos estados de la materia Comparan los tres estados de la materia
OA_11 Comprenden la masa, volumen y la temperatura en un estado de la materia Comprenden la masa, volumen y la temperatura en dos estado de la materia Comprenden la masa, volumen y la temperatura en tres estado de la materia

Nivel 3 "REFLEXIONAR" El museo

- Ejercicios y aplicación de las 4 operaciones básicas utilizando sus propiedades.
- Culturas de Latinoamérica.
- Estados de la materia.
- Cultura Inca y poblamiento de Talagante.

      Martina al descifrar la mayor parte de la carta que encontró, terminará en el museo de arqueología de Talagante, donde se maravillará sobre los misterios de la cultura Inca que pobló la ciudad en sus comienzos.


Historia del nivel: El museo

Un extraño indígena recolectaba algunas plantas en la localidad, nadie nunca conoció su nombre, era solitario y le gustaba deambular por estas tierras hace más de 550 años, tenía una pequeña hija que la nombro como hija del sol, vivía cerca del río Maipo próximo a Talagante. Tuvo que escapar de la invasión de los Incas y posteriormente de los españoles. Era un hombre simple y sabio.

MATEMATICAS
Objetivo: Nivel Inicial: Nivel Intermedio: Nivel Avanzado:
OA_5 Demuestra que comprende la multiplicación de números de 1 dígito por número de un dígito Demuestra que comprende la multiplicación de números de 2 dígito por número de un dígito Demuestra que comprende la multiplicación de números de 3 dígito por número de un dígito
OA_5 Usan la propiedad distributiva de la multiplicación en 1 dígito Usan la propiedad distributiva de la multiplicación en 2 dígito Usan la propiedad distributiva de la multiplicación en 3 dígito
OA_5 Demuestra que comprende la división de números de 1 dígito por número de un dígito Demuestra que comprende la división de números de 2 dígito por número de un dígito Demuestra que comprende la división de números de 3 dígito por número de un dígito
OA_5 Utilizan las operaciones básicas de forma parcial en problemas rutinarios que incluyen dinero Utilizan las operaciones básicas en su gran mayoría en problemas rutinarios que incluyen dinero Utilizan las operaciones básicas en todos los casos en problemas rutinarios que incluyen dinero

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Objetivo: Nivel Inicial: Nivel Intermedio: Nivel Avanzado:
OA_1 leen respetando los signos de puntuación y pronunciando con precisión en algunos casos leen respetando los signos de puntuación y pronunciando con precisión en mayoría de los casos leen respetando los signos de puntuación y pronunciando con precisión en todos los casos
OA_6 Extrae información explícita de un texto, en algunos casos Extrae información explícita de un texto, en mayoría de los casos Extrae información explícita de un texto, en todos los casos
OA_6 fundamenta su opinión con conocimientos previos, en algunos casos fundamenta su opinión con conocimientos previos, en mayoría de los casos fundamenta su opinión con conocimientos previos, en todos los casos

CIENCIAS SOCIALES
Objetivo: Nivel Inicial: Nivel Intermedio: Nivel Avanzado:
OA_3 Conoce la civilización inca describiendo geografía, organización política Conoce la civilización inca describiendo geografía, organización política, religión, ritos Conoce la civilización inca describiendo geografía, organización política, religión, ritos, formas de cultivo, costumbres.


Contenidos de aprendizaje

Contenidos Claves y asignaturas

MATEMÁTICAS
HABILIDADES
Resolver problemas

OA_b: Emplear diversas estrategias para resolver problemas y alcanzar respuestas adecuadas, como la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar.

EJES TEMÁTICOS
Números y operaciones

OA_1:
Representar y describir números del 0 al 10 000:
› contándolos de 10 en 10, de 100 en 100, de 1 000 en 1 000
› leyéndolos y escribiéndolos
› representándolos en forma concreta, pictórica y simbólica
› comparándolos y ordenándolos en la recta numérica o la tabla posicional
› identificando el valor posicional de los dígitos hasta la decena de mil
› componiendo y descomponiendo números naturales hasta 10 000 en forma aditiva, de acuerdo a su valor posicional


OA_2:
Describir y aplicar estrategias de cálculo mental:
› conteo hacia delante y atrás
› doblar y dividir por 2
› por descomposición
› usar el doble del doble para determinar las multiplicaciones hasta 10 x 10 y sus divisiones correspondientes..


OA_3:
Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números hasta 1 000:
› usando estrategias personales para realizar estas operaciones
› descomponiendo los números involucrados
› estimando sumas y diferencias
› resolviendo problemas rutinarios y no rutinarios que incluyan adiciones y sustracciones


OA_4:
Fundamentar y aplicar las propiedades del 0 y del 1 para la multiplicación y la propiedad del 1 para la división.


OA_5:
Demostrar que comprenden la multiplicación de números de tres dígitos por números de un dígito:
› usando estrategias con o sin material concreto, utilizando las tablas de multiplicación, estimando productos, usando la propiedad distributiva de la multiplicación respecto de la suma
› aplicando el algoritmo de la multiplicación
› resolviendo problemas rutinarios


OA_6
Demostrar que comprenden la división con dividendos de dos dígitos y divisores de un dígito:
› usando estrategias para dividir, con o sin material concreto
› utilizando la relación que existe entre la división y la multiplicación estimando el cociente
› aplicando la estrategia por descomposición del dividendo
› aplicando el algoritmo de la división.


OA_7
Resolver problemas rutinarios y no rutinarios en contextos cotidianos que incluyen dinero, seleccionando y utilizando la operación apropiada.

Contenido Ancla y asignatura

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
HABILIDADES
Resolver problemas

OA_1: › Leer en voz alta de manera fluida variados textos apropiados a su edad:
› pronunciando las palabras con precisión
› respetando los signos de puntuación
› leyendo con entonación adecuada
› leyendo con velocidad adecuada para el nivel

OA_6 Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, instrucciones, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para › ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión:
› extrayendo información explícita e implícita
› utilizando los organizadores de textos expositivos (títulos, subtítulos, índice y glosario) para encontrar información específica
› comprendiendo la información entregada por textos discontinuos, como imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas
› interpretando expresiones en lenguaje figurado
› comparando información
› respondiendo preguntas como ¿por qué sucede...?, ¿cuál es la consecuencia de...?, ¿qué sucedería si...?
› formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura
› fundamentando su opinión con infor- mación del texto o sus conocimientos previos.

CIENCIAS SOCIALES
EJES TEMÁTICOS
HIstoria

OA_3: Describir la civilización inca, considerando ubicación geográfica, organización política, sistema de caminos y correos, religión y ritos, avances tecnológicos, organización de la sociedad, roles y oficios de hombres y mujeres, formas de cultivo y alimentos, construcciones, costumbres y vida cotidiana, entre otros.

CIENCIAS NATURALES
EJES TEMÁTICOS
Ciencias físicas y químicas

OA_10 Comparar los tres estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso) en relación con criterios como la capacidad de fluir, cambiar de forma y volumen, entre otros.

OA_11 Medir la masa, el volumen y la temperatura de la materia (en estados sólido, líquido y gaseoso), utilizando instrumentos y unidades de medida apropiados.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Conocer y comprender las 4 operaciones básicas de las matemáticas (suma, resta, multiplicación, división), a través de la experiencia con el patrimonio cultural de Talagante y la cultura Inca.

APRENDIZAJE ESPERADO

  • Analizar y sintetizar la información
  • Procesar y organizar la información
  • CONTENIDO DEL APRENDIZAJE

  • La sustracción y la adición
  • La multiplicación y la división
  • Las propiedades de las operaciones aritméticas.
  • La cultura Inca y su legado
  • La masa, volumen y temperatura de la materia
  • Los tres estados de la materia
  • El patrimonio cultural de Talagante
  • UNIDADES

      NIVEL1: El colegio.
  • MATEMÁTICAS: OA_1 - OA_2
  • LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: OA_1 - OA_6

    1. NIVEL2: La ciudad de Talagante
  • MATEMÁTICAS: OA_3 - OA_4
  • LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: OA_1 - OA_6
  • CIENCIAS NATURALES: OA_10 - OA_11
    1. NIVEL3: El museo
  • MATEMÁTICAS: OA_5
  • LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: OA_1 - OA_6

  • Evaluaciones articuladas con curriculum del ministerio de educación de chile

    ACTIVIDADES

  • Juegos online: NIVEL 1:EL COLEGIO
  • Juegos online: NIVEL 1:LA PLAZA
  • Juegos online: NIVEL 1:EL MUSEO
  • Juegos de mesa: Utilización de cartas
  • EVALUACIÓN

  • Evaluación Inicial: 1 evaluaciones de diagnóstico

  • Evaluación online: 3 evaluaciones
  • Evaluación oofline: 1 evaluaciones con juegos de cartas
  • Evaluación final: 1 evaluaciones de sintesis

  • Instituciones Estación Central

  • Museo de Talagante
  • Enlaces externos

  • Curriculum nacional, ministerio de educación
  • Biblioteca Nacional
  • Museo precolombino
  • Memoria Chilena
  • Consejo de munumentos nacionales de Chile