Amanda se duerme en su escritorio, trabajando en una investigación científica. Por alguna razón esa noche se quedo pensando en su querida abuela Martina, ella había muerto hace unos años en Talagante, le gustaba oir las historias que le contaba de pequeña, la imagino en su ciudad natal y recorriendo la comuna. En ese momento soño un extraño y extraoridinario sueño...describio su sueño en la siguiente historia
Martina estaba en la sala de clases de la escuela rural de Talagante, le gustaba quedarse leyendo algunas historias de su ciudad y de los Incas, antiguos habitantes de la comuna, esa tarde Martina observo una hormiga que caminaba sobre su mano, la miro por algunos momentos concentrada en los movimientos del insecto, la dejo sobre la mesa y se percato que varias hormigas se dirigían a un pequeño agujero que estaba en la pared. En ese momento se dio cuenta que se encontraba sola en clases. Cuando se acerco al agujero observo que dentro del agujero había una extraña figura de artesanía. La cogió y con incredulidad se percato que sobre su asiento estaba una carta, ¿cómo llego ese papel allí? pensó. Era una carta con un extraño idioma que no entendía... desde ese momento Martina experimentará extraños sucesos que la llevarán a conocer las raíces de su cultura y de su patrimonio.
Martina tendrá que recorrer el colegio de Talagante, para lograr traducir la extraña carta que encontró dentro de la sala de clases, a través de su recorrido tendrá que enfrentar desafios y resolver acertijos.
Casandra era una niña de la localidad de Talagante, caminaba todos los dias a su escuela rural en la década de los años 30, le gustaba recorrer los valles de la comunidad y recoger plantas y hojas medicinales, además le gustaba escuchar las historias de su abuelo sobre las antiguas leyendas de la ciudad, en el colegio era mas bien retraída, le gustaba dibujar e imaginar las increíbles historias que relataba su abuelo.
MATEMATICAS | |||
Objetivo: | Nivel Inicial: | Nivel Intermedio: | Nivel Avanzado: |
OA_1 | Representa número de 10 en 10 | Representa número de 100 en 100 | Representa número de 1000 en 1000 |
OA_1 | Ordena número múltiplos de 10 en recta numérica | Ordena número múltiplos de 100 en recta numérica | Ordena número múltiplos de 1000 en recta numérica |
OA_1 | Compone y descompone número naturales hasta el 100 | Compone y descompone número naturales hasta el 1000 | Compone y descompone número naturales hasta el 10.000 |
OA_2 | Cuenta y descuenta números (pares) hasta el 100 | Cuenta y descuenta números (pares) hasta el 1000 | Cuenta y descuenta números (pares) hasta el 1000 |
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN | |||
Objetivo: | Nivel Inicial: | Nivel Intermedio: | Nivel Avanzado: |
OA_1 | leen respetando los signos de puntuación y pronunciando con precisión en algunos casos | leen respetando los signos de puntuación y pronunciando con precisión en mayoría de los casos | leen respetando los signos de puntuación y pronunciando con precisión en todos los casos |
OA_6 | Extrae información explícita de un texto, en algunos casos | Extrae información explícita de un texto, en mayoría de los casos | Extrae información explícita de un texto, en todos los casos |
OA_6 | fundamenta su opinión con conocimientos previos, en algunos casos | fundamenta su opinión con conocimientos previos, en mayoría de los casos | fundamenta su opinión con conocimientos previos, en todos los casos |
Martina logra descifrar una parte de la misteriosa carta, que le indica que debe ir a la plaza de armas de Talagante, donde encontrará mas antecedentes para descifrar la carta.
Martín es un solitario hombre de Talagante le gusta pasear alrededor de la plaza de Talagante y leer poemas de José Santos, estuvo casado hace un tiempo pero su mujer prefirió viajar a Santiago para buscar nuevas expectativas de vida, Martín le gusta mucho la ciudad y conversar con los vecinos, le gusta también escribir. Martín se dedica al periodismo, trabaja en una radio local de la comuna.
MATEMATICAS | |||
Objetivo: | Nivel Inicial: | Nivel Intermedio: | Nivel Avanzado: |
OA_3 | Demuestra que comprende la adición y la sustracción de números hasta el 10 | Demuestra que comprende la adición y la sustracción de números hasta el 100 | Demuestra que comprende la adición y la sustracción de números hasta el 1.000 |
OA_4 | Aplican la propiedad del 0 y del 1 en algunos casos | Aplican la propiedad del 0 y del 1 en mayoría de casos | Aplican la propiedad del 0 y del 1 en todos los casos |
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN | |||
Objetivo: | Nivel Inicial: | Nivel Intermedio: | Nivel Avanzado: |
OA_1 | leen respetando los signos de puntuación y pronunciando con precisión en algunos casos | leen respetando los signos de puntuación y pronunciando con precisión en mayoría de los casos | leen respetando los signos de puntuación y pronunciando con precisión en todos los casos |
OA_6 | Extrae información explícita de un texto, en algunos casos | Extrae información explícita de un texto, en mayoría de los casos | Extrae información explícita de un texto, en todos los casos |
OA_6 | fundamenta su opinión con conocimientos previos, en algunos casos | fundamenta su opinión con conocimientos previos, en mayoría de los casos | fundamenta su opinión con conocimientos previos, en todos los casos |
CIENCIAS NATURALES | |||
OA_10 | Aún no logran comparar los estados de la materia | Comparan dos estados de la materia | Comparan los tres estados de la materia |
OA_11 | Comprenden la masa, volumen y la temperatura en un estado de la materia | Comprenden la masa, volumen y la temperatura en dos estado de la materia | Comprenden la masa, volumen y la temperatura en tres estado de la materia |
Martina al descifrar la mayor parte de la carta que encontró, terminará en el museo de arqueología de Talagante, donde se maravillará sobre los misterios de la cultura Inca que pobló la ciudad en sus comienzos.
Un extraño indígena recolectaba algunas plantas en la localidad, nadie nunca conoció su nombre, era solitario y le gustaba deambular por estas tierras hace más de 550 años, tenía una pequeña hija que la nombro como hija del sol, vivía cerca del río Maipo próximo a Talagante. Tuvo que escapar de la invasión de los Incas y posteriormente de los españoles. Era un hombre simple y sabio.
MATEMATICAS | |||
Objetivo: | Nivel Inicial: | Nivel Intermedio: | Nivel Avanzado: |
OA_5 | Demuestra que comprende la multiplicación de números de 1 dígito por número de un dígito | Demuestra que comprende la multiplicación de números de 2 dígito por número de un dígito | Demuestra que comprende la multiplicación de números de 3 dígito por número de un dígito |
OA_5 | Usan la propiedad distributiva de la multiplicación en 1 dígito | Usan la propiedad distributiva de la multiplicación en 2 dígito | Usan la propiedad distributiva de la multiplicación en 3 dígito |
OA_5 | Demuestra que comprende la división de números de 1 dígito por número de un dígito | Demuestra que comprende la división de números de 2 dígito por número de un dígito | Demuestra que comprende la división de números de 3 dígito por número de un dígito |
OA_5 | Utilizan las operaciones básicas de forma parcial en problemas rutinarios que incluyen dinero | Utilizan las operaciones básicas en su gran mayoría en problemas rutinarios que incluyen dinero | Utilizan las operaciones básicas en todos los casos en problemas rutinarios que incluyen dinero |
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN | |||
Objetivo: | Nivel Inicial: | Nivel Intermedio: | Nivel Avanzado: |
OA_1 | leen respetando los signos de puntuación y pronunciando con precisión en algunos casos | leen respetando los signos de puntuación y pronunciando con precisión en mayoría de los casos | leen respetando los signos de puntuación y pronunciando con precisión en todos los casos |
OA_6 | Extrae información explícita de un texto, en algunos casos | Extrae información explícita de un texto, en mayoría de los casos | Extrae información explícita de un texto, en todos los casos |
OA_6 | fundamenta su opinión con conocimientos previos, en algunos casos | fundamenta su opinión con conocimientos previos, en mayoría de los casos | fundamenta su opinión con conocimientos previos, en todos los casos |
CIENCIAS SOCIALES | |||
Objetivo: | Nivel Inicial: | Nivel Intermedio: | Nivel Avanzado: |
OA_3 | Conoce la civilización inca describiendo geografía, organización política | Conoce la civilización inca describiendo geografía, organización política, religión, ritos | Conoce la civilización inca describiendo geografía, organización política, religión, ritos, formas de cultivo, costumbres. |
OA_b: Emplear diversas estrategias para resolver problemas y alcanzar respuestas adecuadas, como la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar.
OA_1:
Representar y describir números del 0 al 10 000:
› contándolos de 10 en 10, de 100 en 100, de 1 000 en 1 000
› leyéndolos y escribiéndolos
› representándolos en forma concreta, pictórica y simbólica
› comparándolos y ordenándolos en la recta numérica o la tabla posicional
› identificando el valor posicional de los dígitos hasta la decena de mil
› componiendo y descomponiendo números naturales hasta 10 000 en forma aditiva, de acuerdo a su valor posicional
OA_2:
Describir y aplicar estrategias de cálculo mental:
› conteo hacia delante y atrás
› doblar y dividir por 2
› por descomposición
› usar el doble del doble para determinar las multiplicaciones hasta 10 x 10 y sus divisiones correspondientes..
OA_3:
Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números hasta 1 000:
› usando estrategias personales para realizar estas operaciones
› descomponiendo los números involucrados
› estimando sumas y diferencias
› resolviendo problemas rutinarios y no rutinarios que incluyan adiciones y sustracciones
OA_4:
Fundamentar y aplicar las propiedades del 0 y del 1 para la multiplicación y la propiedad del 1 para la división.
OA_5:
Demostrar que comprenden la multiplicación de números de tres dígitos por números de un dígito:
› usando estrategias con o sin material concreto, utilizando las tablas de multiplicación, estimando productos, usando la propiedad distributiva de la multiplicación respecto de la suma
› aplicando el algoritmo de la multiplicación
› resolviendo problemas rutinarios
OA_6
Demostrar que comprenden la división con dividendos de dos dígitos y divisores de un dígito:
› usando estrategias para dividir, con o sin material concreto
› utilizando la relación que existe entre la división y la multiplicación estimando el cociente
› aplicando la estrategia por descomposición del dividendo
› aplicando el algoritmo de la división.
OA_7
Resolver problemas rutinarios y no rutinarios en contextos cotidianos que incluyen dinero, seleccionando y utilizando la operación apropiada.
OA_1:
› Leer en voz alta de manera fluida variados textos apropiados a su edad:
› pronunciando las palabras con precisión
› respetando los signos de puntuación
› leyendo con entonación adecuada
› leyendo con velocidad adecuada para el nivel
OA_6
Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, instrucciones, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para › ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión:
› extrayendo información explícita e implícita
› utilizando los organizadores de textos expositivos (títulos, subtítulos, índice y glosario) para encontrar información específica
› comprendiendo la información entregada por textos discontinuos, como imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas
› interpretando expresiones en lenguaje figurado
› comparando información
› respondiendo preguntas como ¿por qué sucede...?, ¿cuál es la consecuencia de...?, ¿qué sucedería si...?
› formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura
› fundamentando su opinión con infor- mación del texto o sus conocimientos previos.
OA_3: Describir la civilización inca, considerando ubicación geográfica, organización política, sistema de caminos y correos, religión y ritos, avances tecnológicos, organización de la sociedad, roles y oficios de hombres y mujeres, formas de cultivo y alimentos, construcciones, costumbres y vida cotidiana, entre otros.
OA_10
Comparar los tres estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso) en relación con criterios como la capacidad de fluir, cambiar de forma y volumen, entre otros.
OA_11
Medir la masa, el volumen y la temperatura de la materia (en estados sólido, líquido y gaseoso), utilizando instrumentos y unidades de medida apropiados.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Conocer y comprender las 4 operaciones básicas de las matemáticas (suma, resta, multiplicación, división), a través de la experiencia con el patrimonio cultural de Talagante y la cultura Inca.
APRENDIZAJE ESPERADO
CONTENIDO DEL APRENDIZAJE
UNIDADES
ACTIVIDADES
EVALUACIÓN
Instituciones Estación Central
Enlaces externos