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CONTENIDOS MATEMÁTICAS 5º BÁSICO

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Habilidades

RESOLVER PROBLEMAS
  • OA_a:
    Reconocer e identificar los datos esen- ciales de un problema matemático.
  • OA_b:
    Resolver problemas aplicando una variedad de estrategias, como: ›
    la estrategia de los 4 pasos: enten- der, planificar, hacer y comprobar ›
    comprender y evaluar estrategias de resolución de problemas de otros
  • ARGUMENTAR Y COMUNICAR
  • OA_c:
    Formular preguntas y posibles res- puestas frente a suposiciones y reglas matemáticas.
  • OA_d:
    Comprobar reglas y propiedades.
  • OA_e:
    Comunicar de manera escrita y verbal razonamientos matemáticos: ›
    describiendo los procedimientos utilizados ›
    usando los términos matemáticos pertinentes
  • OA_f
    Comprender y evaluar estrategias de resolución de problemas de otros.
  • OA_g
    Identificar un error, explicar su causa y corregirlo
  • OA_h
    Documentar el proceso de aprendiza- je, registrándolo en forma estructura- da y comprensible.
  • MODELAR
  • OA_i:
    Aplicar, seleccionar, modificar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones, la ubicación en la recta numérica y el plano, el análisis de datos, predicciones acerca de la probabilidad de ocurrencia de even- tos, y reglas con lenguaje algebraico.
  • OA_j:
    Traducir expresiones en lenguaje natural a lenguaje matemático y viceversa..
  • OA_k:
    Modelar matemáticamente situacio- nes cotidianas: ›
    organizando datos ›
    identificando patrones o regulari- dades ›
    usando simbología matemática para expresarlas
  • REPRESENTAR
  • OA_l:
    Extraer información del entorno y representarla matemáticamente en diagramas, tablas y gráficos, interpre- tando los datos extraídos.
  • OA_m:
    Usar representaciones y estrategias para comprender mejor problemas e información matemática.
  • OA_n
    Imaginar una situación y expresarla por medio de modelos matemáticos.

  • EJES TEMÁTICOS

    NÚMEROS Y OPERACIONES
  • OA_1:
    Demostrar que comprenden los facto- res y múltiplos: ›
    determinando los múltiplos y factores de números naturales menores de 100 ›
    identificando números primos y compuestos ›
    resolviendo problemas que involu- cran múltiplos
  • OA_2:
    Realizar cálculos que involucren las cuatro operaciones en el contexto de la resolución de problemas, utilizando la calculadora en ámbitos superiores a 10 000
  • OA_3:
    Demostrar que comprenden el con- cepto de razón de manera concreta, pictórica y simbólica, en forma manual y/o usando software educativo.
  • OA_4:
    Demostrar que comprenden el concepto de porcentaje de manera concreta, pictórica y simbólica, de forma manual y/o usando software educativo
  • OA_5:
    Demostrar que comprenden las frac- ciones y números mixtos: ›
    identificando y determinando equi- valencias entre fracciones impropias y números mixtos, usando material concreto y representaciones pic- tóricas de manera manual y/o con software educativo ›
    representando estos números en la recta numérica.
  • OA_6
    Resolver adiciones y sustracciones de fracciones propias e impropias y números mixtos con numeradores y denominadores de hasta dos dígitos
  • OA_7
    Demostrar que comprenden la mul- tiplicación y la división de decimales por números naturales de un dígito, múltiplos de 10 y decimales hasta la milésima de manera concreta, pictóri- ca y simbólica..
  • OA_8
    Resolver problemas rutinarios y no rutinarios que involucren adiciones y sustracciones de fracciones propias, impropias, números mixtos o decima- les hasta la milésima.
  • MODELAR
  • OA_9:
    Demostrar que comprenden la rela- ción entre los valores de una tabla y aplicarla en la resolución de proble- mas sencillos: ›
    identificando patrones entre los valores de la tabla ›
    formulando una regla con lenguaje matemático
  • OA_10:
    Representar generalizaciones de relaciones entre números natura- les, usando expresiones con letras y ecuaciones.
  • OA_11:
    Resolver ecuaciones de primer grado con una incógnita, utilizando estrate- gias como: ›
    usar una balanza ›
    usar la descomposición y la corres- pondencia 1 a 1 entre los términos en cada lado de la ecuación y aplicando procedimientos formales de resolución.
  • GEOMETRÍA
  • OA_12:
    Construir y comparar triángulos de acuerdo a la medida de sus lados y /o sus ángulos con instrumentos geomé- tricos o software geométrico.
  • OA_13:
    Demostrar que comprenden el con- cepto de área de una superficie en cubos y paralelepípedos, calculando el área de sus redes (plantillas) asociadas.
  • OA_14:
    Realizar teselados de figuras 2D usando traslaciones, reflexiones y rotaciones.
  • OA_15:
    Construir ángulos agudos, obtusos, rectos, extendidos y completos con instrumentos geométricos o software geométrico
  • OA_16
    dentificar los ángulos que se forman entre dos rectas que se cortan (pares de ángulos opuestos por el vértice y pares de ángulos complementarios)
  • OA_17
    Demostrar de manera concreta, pic- tórica y simbólica que la suma de los ángulos interiores de un triángulo es 180º y de un cuadrilátero es 360º.
  • MEDICIÓN
  • OA_18
    Calcular la superficie de cubos y para- lelepípedos expresando el resultado en cm 2 y m 2 .
  • OA_19
    Calcular el volumen de cubos y para- lelepípedos, expresando el resultado en cm 3 , m 3 y mm 3 .
  • OA_20
    Estimar y medir ángulos usando el transportador, expresando las medi- ciones en grados..
  • MEDICIÓN
  • OA_21
    Calcular ángulos en rectas paralelas cortadas por una transversal y en triángulos.
  • OA_22
    Comparar distribuciones de dos grupos, provenientes de muestras aleatorias, usando diagramas de puntos y de tallo y hojas.
  • DATOS Y PROBABILIDADES
  • OA_23
    Conjeturar acerca de la tendencia de resultados obtenidos en repeticiones de un mismo experimento con dados, monedas u otros, de manera manual y/o usando software educativo.
  • OA_24
    Leer e interpretar gráficos de barra doble y circulares y comunicar sus conclusiones.

  • ACTITUDES
  • Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.
  • Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas.
  • Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.
  • Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.
  • Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.
  • Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.
  • UNIDAD 1

    OA1, OA2, OA3, OA4, OA5, OA6, OA7

    UNIDAD 2

    OA15, OA 16, OA13, OA20, OA22

    UNIDAD 3

    OA11, OA12, OA27, OA26, OA25, OA23, OA24

    UNIDAD 4

    OA1, OA2, OA3, OA4, OA5


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