CONTENIDOS MATEMÁTICAS 5º BÁSICO
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Habilidades
RESOLVER PROBLEMASReconocer e identificar los datos esen- ciales de un problema matemático.
Resolver problemas aplicando una variedad de estrategias, como: ›
la estrategia de los 4 pasos: enten- der, planificar, hacer y comprobar ›
comprender y evaluar estrategias de resolución de problemas de otros
Formular preguntas y posibles res- puestas frente a suposiciones y reglas matemáticas.
Comprobar reglas y propiedades.
Comunicar de manera escrita y verbal razonamientos matemáticos: ›
describiendo los procedimientos utilizados ›
usando los términos matemáticos pertinentes
Comprender y evaluar estrategias de resolución de problemas de otros.
Identificar un error, explicar su causa y corregirlo
Documentar el proceso de aprendiza- je, registrándolo en forma estructura- da y comprensible.
MODELAR
OA_i:
OA_j:
OA_k:
REPRESENTAR
OA_l:
OA_m:
OA_n
Aplicar, seleccionar, modificar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones, la ubicación en la recta numérica y el plano, el análisis de datos, predicciones acerca de la probabilidad de ocurrencia de even- tos, y reglas con lenguaje algebraico.
Traducir expresiones en lenguaje natural a lenguaje matemático y viceversa..
Modelar matemáticamente situacio- nes cotidianas: ›
organizando datos ›
identificando patrones o regulari- dades ›
usando simbología matemática para expresarlas
Extraer información del entorno y representarla matemáticamente en diagramas, tablas y gráficos, interpre- tando los datos extraídos.
Usar representaciones y estrategias para comprender mejor problemas e información matemática.
Imaginar una situación y expresarla por medio de modelos matemáticos.
EJES TEMÁTICOS
NÚMEROS Y OPERACIONESDemostrar que comprenden los facto- res y múltiplos: ›
determinando los múltiplos y factores de números naturales menores de 100 ›
identificando números primos y compuestos ›
resolviendo problemas que involu- cran múltiplos
Realizar cálculos que involucren las cuatro operaciones en el contexto de la resolución de problemas, utilizando la calculadora en ámbitos superiores a 10 000
Demostrar que comprenden el con- cepto de razón de manera concreta, pictórica y simbólica, en forma manual y/o usando software educativo.
Demostrar que comprenden el concepto de porcentaje de manera concreta, pictórica y simbólica, de forma manual y/o usando software educativo
Demostrar que comprenden las frac- ciones y números mixtos: ›
identificando y determinando equi- valencias entre fracciones impropias y números mixtos, usando material concreto y representaciones pic- tóricas de manera manual y/o con software educativo ›
representando estos números en la recta numérica.
Resolver adiciones y sustracciones de fracciones propias e impropias y números mixtos con numeradores y denominadores de hasta dos dígitos
Demostrar que comprenden la mul- tiplicación y la división de decimales por números naturales de un dígito, múltiplos de 10 y decimales hasta la milésima de manera concreta, pictóri- ca y simbólica..
Resolver problemas rutinarios y no rutinarios que involucren adiciones y sustracciones de fracciones propias, impropias, números mixtos o decima- les hasta la milésima.
Demostrar que comprenden la rela- ción entre los valores de una tabla y aplicarla en la resolución de proble- mas sencillos: ›
identificando patrones entre los valores de la tabla ›
formulando una regla con lenguaje matemático
Representar generalizaciones de relaciones entre números natura- les, usando expresiones con letras y ecuaciones.
Resolver ecuaciones de primer grado con una incógnita, utilizando estrate- gias como: ›
usar una balanza ›
usar la descomposición y la corres- pondencia 1 a 1 entre los términos en cada lado de la ecuación y aplicando procedimientos formales de resolución.
Construir y comparar triángulos de acuerdo a la medida de sus lados y /o sus ángulos con instrumentos geomé- tricos o software geométrico.
Demostrar que comprenden el con- cepto de área de una superficie en cubos y paralelepípedos, calculando el área de sus redes (plantillas) asociadas.
Realizar teselados de figuras 2D usando traslaciones, reflexiones y rotaciones.
Construir ángulos agudos, obtusos, rectos, extendidos y completos con instrumentos geométricos o software geométrico
dentificar los ángulos que se forman entre dos rectas que se cortan (pares de ángulos opuestos por el vértice y pares de ángulos complementarios)
Demostrar de manera concreta, pic- tórica y simbólica que la suma de los ángulos interiores de un triángulo es 180º y de un cuadrilátero es 360º.
Calcular la superficie de cubos y para- lelepípedos expresando el resultado en cm 2 y m 2 .
Calcular el volumen de cubos y para- lelepípedos, expresando el resultado en cm 3 , m 3 y mm 3 .
Estimar y medir ángulos usando el transportador, expresando las medi- ciones en grados..
Calcular ángulos en rectas paralelas cortadas por una transversal y en triángulos.
Comparar distribuciones de dos grupos, provenientes de muestras aleatorias, usando diagramas de puntos y de tallo y hojas.
Conjeturar acerca de la tendencia de resultados obtenidos en repeticiones de un mismo experimento con dados, monedas u otros, de manera manual y/o usando software educativo.
Leer e interpretar gráficos de barra doble y circulares y comunicar sus conclusiones.
ACTITUDES
Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico. Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas. Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas. Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades. Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia. Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.
UNIDAD 1
OA1, OA2, OA3, OA4, OA5, OA6, OA7
UNIDAD 2
OA15, OA 16, OA13, OA20, OA22
UNIDAD 3
OA11, OA12, OA27, OA26, OA25, OA23, OA24
UNIDAD 4
OA1, OA2, OA3, OA4, OA5