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CONTENIDOS MATEMÁTICAS 5º BÁSICO

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Habilidades

RESOLVER PROBLEMAS
  • OA_a:
    Reconocer e identificar los datos esenciales de un problema matemático.
  • OA_b:
    Resolver problemas aplicando una variedad de estrategias, como la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar.
  • OA_c:
    Comprender y evaluar estrategias de resolución de problemas de otros.
  • ARGUMENTAR Y COMUNICAR
  • OA_d:
    Formular preguntas y posibles respuestas frente a suposiciones y reglas matemáticas.
  • OA_e:
    Comprobar reglas y propiedades.
  • OA_f
    Comunicar de manera escrita y verbal razonamientos matemáticos:
    ›describiendo los procedimientos utilizados
    ›usando los términos matemáticos pertinentes
  • OA_g
    Identificar un error, explicar su causa y corregirlo.
  • OA_h
    Documentar el procedimiento para resolver problemas, registrándolo en forma estructurada y comprensible.
  • MODELAR
  • OA_i:
    Aplicar, seleccionar, modificar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones con decimales y fracciones, la ubicación en la recta numérica y el plano, el análisis de datos y predicciones de probabilidades en base a experimentos aleatorios.
  • OA_j:
    Traducir expresiones en lenguaje cotidiano a lenguaje matemático y viceversa.
  • OA_k:
    Modelar matemáticamente situaciones cotidianas:
    ›organizando datos
    › identificando patrones o regularidades
    ›usando simbología matemática para expresarlas
  • REPRESENTAR
  • OA_l:
    Extraer información del entorno y representarla matemáticamente en diagramas, tablas y gráficos, interpretando los datos extraídos.
  • OA_m:
    Usar representaciones y estrategias para comprender mejor problemas e información matemática.
  • OA_n
    Imaginar una situación y expresarla por medio de modelos matemáticos.

  • EJES TEMÁTICOS

    NÚMEROS Y OPERACIONES
  • OA_1:
    Representar y describir números naturales de hasta más de 6 dígitos y menores que 1 000 millones:
    › identificando el valor posicional de los dígitos
    › componiendo y descomponiendo números naturales en forma estándar1 y expandida2 aproximando cantidades
    › comparando y ordenando números naturales en este ámbito numérico
    › dando ejemplos de estos números naturales en contextos reales
  • OA_2:
    Aplicar estrategias de cálculo mental para la multiplicación:
    › anexar ceros cuando se multiplica por un múltiplo de 10
    › doblar y dividir por 2 en forma repetida
    › usando las propiedades conmutativa,
    asociativa y distributiva
  • OA_3:
    Demostrar que comprenden la multiplicación de números naturales de dos dígitos por números naturales de dos dígitos:
    › estimando productos
    › aplicando estrategias de cálculo mental
    › resolviendo problemas rutinarios y no rutinarios aplicando el algoritmo
  • OA_4:
    Demostrar que comprenden la división con dividendos de tres dígitos y divisores de un dígito:
    › interpretando el resto
    › resolviendo problemas rutinarios y no rutinarios que impliquen divisiones
  • OA_5:
    Realizar cálculos que involucren las cuatro operaciones, aplicando las reglas relativas a paréntesis y la prevalencia de la multiplicación y la división por sobre la adición y la sustracción cuando corresponda.
  • OA_6
    Resolver problemas rutinarios y no rutinarios que involucren las cuatro operaciones y combinaciones de ellas:
    › que incluyan situaciones con dinero
    › usando la calculadora y el computador en ámbitos numéricos superiores al 10 000
  • OA_7
    Demostrar que comprenden las fracciones propias4 :
    › representándolas de manera concreta, pictórica y simbólica
    › creando grupos de fracciones equivalentes _simplificando y amplificando_ de manera concreta, pictórica y simbólica, de forma manual y/o con software educativo
    › comparando fracciones propias con igual y distinto denominador de manera concreta, pictórica y simbólica.
  • OA_8
    Demostrar que comprenden las fracciones impropias de uso común de denominadores 2, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 12 y los números mixtos asociados:
    › usando material concreto y pictórico para representarlas, de manera manual y/o con software educativo
    › identificando y determinando equivalencias entre fracciones impropias y números mixtos
    › representando estas fracciones y estos números mixtos en la recta numérica
  • MODELAR
  • OA_9:
    Resolver adiciones y sustracciones con fracciones propias con denominadores menores o iguales a 12:
    › de manera pictórica y simbólica
    › amplificando o simplificando
  • OA_10:
    Determinar el decimal que corresponde a fracciones con denominador 2, 4, 5 y 10.
  • OA_11:
    Comparar y ordenar decimales hasta la milésima.
  • OA_12:
    Resolver adiciones y sustracciones de decimales, empleando el valor posicional hasta la milésima.
  • OA_13:
    Resolver problemas rutinarios y no rutinarios, aplicando adiciones y sustracciones de fracciones propias o decimales hasta la milésima.
  • PATRONES Y ÁLGEBRA
  • OA_14:
    Descubrir alguna regla que explique una sucesión dada y que permita hacer predicciones.
  • OA_15:
    Resolver problemas, usando ecuaciones e inecuaciones de un paso, que involucren adiciones y sustracciones, en forma pictórica y simbólica.
  • GEOMETRÍA
  • OA_16
    Identificar y dibujar puntos en el primer cuadrante del plano cartesiano, dadas sus coordenadas en números naturales.
  • OA_17
    Describir y dar ejemplos de aristas y caras de figuras 3D y lados de figuras 2D:
    › que son paralelos
    › que se intersectan
    › que son perpendiculares
  • MEDICIÓN
  • OA_18
    Demostrar que comprenden el concepto de congruencia, usando la traslación, la reflexión y la rotación en cuadrículas y mediante software geométrico.
  • OA_19
    Medir longitudes con unidades estandarizadas (m, cm, mm) en el contexto de la resolución de problemas.
  • OA_20
    Realizar transformaciones entre unidades de medidas de longitud: km a m, m a cm, cm a mm y viceversa, de manera manual y/o usando software educativo.
  • MEDICIÓN
  • OA_21
    Diseñar y construir diferentes rectángulos, dados el perímetro, el área o ambos, y sacar conclusiones.
  • OA_22
    Calcular áreas de triángulos, de paralelogramos y de trapecios, y estimar áreas de figuras irregulares aplicando las siguientes estrategias:
    › conteo de cuadrículas
    › comparación con el área de un rectángulo
    › completar figuras por traslación
  • DATOS Y PROBABILIDADES
  • OA_23
    Calcular el promedio de datos e interpretarlo en su contexto.
  • OA_24
    Describir la posibilidad de ocurrencia de un evento en base a un experimento aleatorio, empleando los términos seguro – posible - poco posible - imposible.
  • OA_25
    Comparar probabilidades de distintos eventos sin calcularlas
  • OA_26
    Leer, interpretar y completar tablas, gráficos de barra simple y gráficos de línea y comunicar sus conclusiones..
  • OA_27
    Utilizar diagramas de tallo y hojas para representar datos provenientes de muestras aleatorias

  • ACTITUDES
  • Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.
  • Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas.
  • Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.
  • Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.
  • Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.
  • Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.
  • UNIDAD 1

    OA1, OA2, OA3, OA4, OA5, OA6, OA7

    UNIDAD 2

    OA15, OA 16, OA13, OA20, OA22

    UNIDAD 3

    OA11, OA12, OA27, OA26, OA25, OA23, OA24

    UNIDAD 4

    OA1, OA2, OA3, OA4, OA5


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    El número 369

    Conoce sobre los número naturales

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