Juegos educativos Artes Visuales 4º basico
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
EXPRESAR Y CREAR VISUALMENTE
OA1:
OA2:
OA3:
Crear trabajos de arte con un propósito expresivo personal y basados en la observación del:
› entorno natural: naturaleza y paisaje americano
› entorno cultural: América y sus tradiciones (cultura precolombina, tradiciones y artesanía americana)
› entorno artístico: arte precolombino y de movimientos artísticos como muralismo mexicano, naif y surrealismo en Chile, Latinoamérica y en el resto del mundo
Aplicar elementos del lenguaje visual (incluidos los de niveles anteriores) en sus trabajos de arte, con diversos propósitos expresivos y creativos:
› líneas de contorno
› color (tono y matiz)
› forma (figurativa y no figurativa)
Crear trabajos de arte a partir de experiencias, intereses y temas del entorno natural y artístico, demostrando manejo de:
› materiales de modelado, de reciclaje, naturales, papeles, cartones, pegamentos, lápices, pinturas, textiles e imágenes digitales
› herramientas para dibujar, pintar, cortar, unir, modelar y tecnológicas (pincel, tijera, mirete, computador, cámara fotográfica, entre otras)
› procedimientos de dibujo, pintura, grabado, escultura, técnicas mixtas, artesanía, fotografía, entre otros
APRECIAR Y RESPONDER FRENTE AL ARTE
OA4:
OA5:
Describir sus observaciones de obras de arte y objetos, usando elementos del lenguaje visual y expresando lo que sienten y piensan. (Observar anualmente al menos 15 obras de arte y artesanía local y chilena, 15 de arte latinoamericano y 15 de arte universal).
Describir fortalezas y aspectos a mejorar en el trabajo de arte personal y de sus pares, aplicando criterios de uso de materiales, procedimientos técnicos y propósito expresivo.
ACTITUDES
Disfrutar de múltiples expresiones artísticas.. Demostrar disposición a expresar artísticamente las propias ideas y sentimientos. Valorar y cuidar el patrimonio artístico de su comunidad, región, país y de la humanidad. Demostrar disposición a desarrollar su creatividad, experimentando, imaginando y pensando divergentemente. Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas. Respetar y valorar el trabajo riguroso y el esfuerzo propio y de otros. Respetar el trabajo artístico de otros, valorando la originalidad.
UNIDAD 1
OA1, OA2, OA3, OA4
UNIDAD 2
OA1, OA2, OA3, OA4
UNIDAD 3
OA1, OA2, OA3, OA4, OA5
UNIDAD 4
OA1, OA2, OA3, OA4, OA5